sábado, 24 de abril de 2010


PROGRAMA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA

Modalidad escolarizada del sistema educativo nacional; que proporciona educación general y común dirigida a formar integralmente al educando y a prepararlo para que participe positivamente en la sociedad, brinda educación secundaria preferentemente a jóvenes mexicanos que viven en comunidades rurales, mediante una metodología propia apoyada con materiales didácticos específicos, tanto televisivos como impresos.

Estos materiales desarrollan los contenidos del Plan y Programas de estudio del nivel con propuestas educativas para las diferentes sesiones de aprendizaje.

El uso de los programas televisivos de contenido educativo tiene especial relevancia en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, estos son transmitidos a través de la red satelital EDUSAT de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta las escuelas que integran este sistema.

El principal objetivo de esta modalidad es coadyuvar a la formación integral de los educandos a partir de la información constituida por los valores, conocimientos, habilidades y destrezas, determinando esto por los contenidos de los programas de aprendizaje de nivel secundaria de la educación media básica; Con el propósito de prepararlos para participar positivamente en la transformación de la sociedad.

La Telesecundaria nació para atender a los jóvenes de las poblaciones rurales dispersas en el país; así lo demuestra la distribución de su matrícula, que en un 70% se encuentra en montañas, sierras, desiertos, islas, selvas y localidades lejanas.

Telesecundaria, como los otros servicios educativos del nivel, se rige con el calendario oficial vigente y el Plan y Programas de estudio.

En Telesecundaria un solo maestro o asesor coordina por grupo las propuestas de trabajo para cada materia incluida en los materiales de apoyo, además de contar con un programa de televisión por hora-clase, el trabajo escolar en las aulas se desarrolla en un horario de 7:00 a las 13:00 horas.

Los libros son totalmente gratuitos para los alumnos, sus familias y los maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario